Incrementa tus ingresos mensuales; liquida la nómina de todos tus clientes con un solo clic

Algo es cierto y es que en la actualidad, los dueños de las PYMEs, tienen toda su atención centrada en hacer crecer su negocio, en llevarlo a un nivel superior y no es para menos, porque es su futuro el que tienen en juego.

Sin embargo, del global de su labor hay un punto muy sensible y engorroso, por todas las implicaciones legales que puedan acarrear: “la liquidación de la nómina”. Este rubro para las PYMEs, es el que mayor impacto económico representa, al mismo tiempo que demanda mucha atención y cero errores; pues al presentarse un solo error, éste le puede generar un pleito legal que conllevará a disponibilidad de tiempo y dinero. Los empresarios son conscientes que esta tarea es bastante operativa, en especial cuando se habla de empresas con un gran volumen de novedades. 

 Delegación de Trabajo

Por las anteriores razones expuestas, la distancia y el temor se hacen presentes; es justo allí, donde ellos deciden delegar todos estos procesos administrativos que implican la liquidación de la nómina y con regularidad toman dos tipos de soluciones de acuerdo al tamaño de su empresa:

1.      Su contador público.

2.      Un outsourcing de nómina.

Principalmente, las PYMEs que cuenten con una amplia base de datos de empleados, se apoyan en outsourcing de nómina y disponen de un aproximado 10% del valor de su nómina para pagar esta tarea.  Valor que en realidad es muy significativo para ellos.

Por otro lado, están las empresas que no tienen tanto personal en su nómina y optan por tomar una solución más práctica, económica y a la mano: “su contador”. Delegan toda esta responsabilidad y reconocen un valor adicional por esta labor.

Sin embargo, no todos los contadores toman la opción, ya que hacerlo implica disponibilidad y tiempo; ¡tiempo que muchos no tienen!.  Pues al aceptar este compromiso, el ingreso vrs el proceso operativo que conlleva, no representa la misma rentabilidad que llevar la contabilidad de sus clientes. Precisamente en esta brecha es donde hay una oportunidad interesante de generar ingresos adicionales.  

Pro y contras de esta tarea

Un cierto porcentaje de los contadores no tienen claridad sobre cómo cobrar de forma adecuada por esta liquidación de nómina y tampoco cómo automatizar este proceso para generar mayor rentabilidad en sus ingresos.

Para apropiarse de esta responsabilidad, es totalmente necesario que el contador resuelva dos importantes preguntas, partiendo de la premisa que su  principal activo fijo es “su tiempo”:

¿Existe alguna forma de automatizar este proceso?

En esta era digital, los procesos manuales están mandados a recoger.  Es por ello, que nace la necesidad de apalancar estos procesos con la tecnología; para optimizar el tiempo al máximo.

¿Cómo cobro por esta tarea?

¿Lo hago por empleado?, ¿Por porcentaje del total de la nómina?, ¿Conozco el tiempo que me lleva liquidar un empleado?, ¿Es necesario conocer el sector para saber la cantidad de novedades a manejar?.  Estos son algunos de muchos interrogantes, que se pregunta el contador al momento de cotizar este servicio. 

Con la tecnología presente en cada paso, actualmente la nube es la mejor opción de trabajo.  Hoy día, se conocen muchos software de nómina, que garantizan la calidad en los resultados, optimizan tiempos y minimizan errores de digitación; los cuales se presentan con frecuencia al ingresar de forma manual toda la información relevante a la nómina en un software licenciado tradicional. 

Ventajas de contar con un software en la nube

  1. Costos bajos.
  2. Información al instante.
  3. Backup constante de forma automática.
  4. Con sólo una conexión estable a internet, se accede de forma inmediata a la información.
  5. Se pueden hacer pruebas piloto antes de adquirir el software.
  6. Interacción de múltiples usuarios al mismo tiempo.
  7. Fácil manejo y aprendizaje.
  8. Mayor seguridad de la información. Al estar en la nube los hacker no pueden acceder como normalmente lo hacen con servidores locales.
  9. La configuración no requiere de algún sistema operativo determinado.

Simplifica acciones e incrementa tus ganancias

Si las PYMEs trabajan con un outsourcing de nómina o directamente con su contador, para los temas laborales de su compañía, deben generar un reporte de novedades para la correcta liquidación.  Ahora bien, si analizamos tiempos y movimientos, se evidencia que este trabajo se hace doble, ya que el encargado de las novedades debe diligenciar el formato para pasarlo a quien terceriza su labor, y a su vez, éste delegado debe ingresar en su formato estas novedades, entonces: ¿por qué no simplificar esta tarea y optimizar tiempo a través de un software en la nube?, donde juntos interactúen y el trabajo sea en equipo. Quitar el velo que el contador solo cobra por un servicio más y él paga por ello.

El cliente puede ingresar la información de todas las novedades como: incapacidades, licencias no remuneradas, vacaciones, modificación de salarios, entre otras, de forma directa al software y el contador solo auditará la información, generará los diferentes reportes y dará la aprobación.

El hacer toda esta labor de forma manual demanda tiempo que con normalidad un contador de hoy no tiene.  Por ello, es imprescindible el apalancamiento informático, apoyarse en un software que simplifique estas tareas y agregue valor importante a la labor adicional del contador, como lo es: generar un perfil online a cada empleado de la empresa, para que ellos también accedan a su información y descarguen los desprendibles de pago cuando así lo requieran o sorprenderlos con el envío de esta información a su correo electrónico.  

La solución está en la nube

Uno de los pilares para diseñar Nominapp como software de nómina en la nube, es apoyar a los contadores con esta tarea para que puedan comisionar de manera extra, por cada cliente a su cargo, sin la necesidad de adquirir el software para cada uno de ellos, basta con una sola cuenta para integrar todos sus clientes.

Una vez el contador tenga esta herramienta, el paso a seguir será determinar el modelo de cobro por este servicio. Para ello, es fundamental conocer muy bien el sector a trabajar y las implicaciones en tiempo que pueda tomarle. Esto le servirá de base para definir su esquema de trabajo y conocer realmente cuánto tiempo le demandará hacer esta liquidación de nómina.

Es aconsejable tener un listado de precios estándar, con ello puede concretar las propuestas más rápido y evita el paso de analizar cada cliente como un mundo diferente.  Lo importante, en este aspecto es que el contador determine el promedio en tiempo, que le lleva liquidar un empleado; lo cual será de soporte para el cliente y demostrarle cuánto puede llegar a ahorrarse si contratan a su contador incluido el software de nómina en la nube.

Frecuentemente, los contadores acostumbran a cobrar por este servicio en dos modalidades, así:

  1. Cobro independiente por cada empleado.
  2. Cobro adicional al ya pactado por los servicios contables.

Con el primer punto nos referimos a que el cobro puede ser por empleado, teniendo valores mínimos y máximos, que pueden estar entre $5.000 hasta $20.000 por cada persona, claro está, se debe tener presente el cliente para así mismo ofertar de una manera adecuada y equitativa.

Ahora bien, el segundo punto, se resume en que mes a mes, el contador cobrará un valor extra a los servicios contables, por hacer la labor de liquidación de nómina, siendo así, si un contador cobra $750.000 mensuales por el manejo de la contabilidad, puede cobrar la mitad de este valor, es decir, $375.000 serían sumados a su pago, ganando en total $1.125.000.

Ya con la estructura definida de cobro y el software disponible, el contador puede adicionar este servicio a su portafolio creando un plus que lo hará más competente, sin alejarse de su propia actividad.

Propuesta económica de liquidación de nómina

Una vez claro el panorama, es momento de realizar la oferta comercial.  Para evitar ser juzgado, es importante dejar todo el alcance del trabajo por escrito, de esa forma, el cliente puede evidenciar todo lo que su contador podrá ahorrarle en cuanto a tiempo y obligaciones se refiere, así aparte de brindarle un trabajo de calidad, él estará a gusto de pagar por ello, y ver su ahorro.

Si el contador observa que su cliente paga a un outsoruncing de nómina un valor alto, puede ayudarle a evaluar la situación, formulando una pregunta como: “Si esa empresa tramita las novedades de nómina a través de 1 o más formatos y en retorno de su labor, le entrega archivos planos para pago en los bancos, para el operador de liquidación de seguridad social, desprendibles por cada empleado, las liquidaciones en originales y copias, más el formato plano para integrar la información con el software de la empresa ¿Por qué no comenzar a utilizar un software que simplifique todo ese trabajo y además le entrega la información en tiempo real y automática?. De esta forma, guía al cliente para que él como contador sea su mano derecha y así toda la información la centra en una sola persona.

Una recomendación es, mostrarle al cliente en cifras cuánto puede ahorrarse si contrata ese servicio adicional, dinero que puede usar en campañas publicitarias o marketing que potencialice más la empresa y sus ingresos.

Este listado puedes anexar como soporte del alcance del trabajo que harás y que él se ahorrará:

  1. Creación de perfil online para cada empleado, donde podrá consultar y descargar desprendibles y certificados.
  2. Envío de soportes de pago a sus correos electrónicos.
  3. Archivo plano realizar el pago de la nómina en el banco.
  4. Historial del reporte de nómina.
  5. Liquidación de novedades.
  6. Planilla en el operador de seguridad social elegido.
  7. Liquidación de contrato laboral del personal retirado.
  8. Valor de las provisiones por cada empleado.
  9. Integración de la información de nómina en el software contable.

No olvides, dejar en claro si el cliente ingresará directamente la información al software o manejará un formato para el reporte de novedades,  al igual que establecer tiempos de entrega, de tal forma que no se vea afectado el proceso de pago normal.

En conclusión, si llevas a cabo este esquema podrás ver reflejado mayores ingresos a un costo de tiempo muy bajo.

Todo el equipo de Nominapp, te deseamos éxitos rotundos en tus propuestas, si deseas una orientación para diseñar un modelo general para tu presentación de servicios, estamos atentos a brindarte toda la ayuda necesaria, solo debes escribir a [email protected] y obtendrás la asesoría que requieres.

Artículos recomendados

Liquidar un contrato de trabajo jamás fue tan fácil
Contable

Liquidar un contrato de trabajo jamás fue tan fácil

¿Conoces en realidad el costo de la nómina de tu compañía?
Nómina

¿Conoces en realidad el costo de la nómina de tu compañía?

Salario integral y sus características
Nómina

Salario integral y sus características

Tips para liquidar la prima de servicios de tus empleados
Laboral

Tips para liquidar la prima de servicios de tus empleados

Artículos Populares

¿Cómo hacer un desprendible de nómina de forma sencilla?
Nómina

¿Cómo hacer un desprendible de nómina de forma sencilla?

Tips para liquidar la prima de servicios de tus empleados
Laboral

Tips para liquidar la prima de servicios de tus empleados

Guía de Seguridad Social en Colombia
Contable

Guía de Seguridad Social en Colombia

Liquida intereses a las cesantías en 2 pasos
Nómina

Liquida intereses a las cesantías en 2 pasos