¿Cuál es la Licencia de Maternidad en Colombia?

Dentro de los múltiples beneficios que trae consigo un contrato laboral, está para las mujeres principalmente la licencia de maternidad y es el tiempo que el estado Colombiano permite una vez ha dado a luz un nuevo ser. Es el espacio que se le otorga a ella y su bebé para estar presente durante sus primeros meses de vida.

La mejor práctica que la trabajadora puede hacer cuando se entere de su nuevo estado, es comunicarlo a la empresa a través de un un comunicado acompañado de certificado médico. Si tiene la fecha probable del parto y la fecha en la cual iniciaría su licencia de maternidad, éstas deben estar en el comunicado.

La licencia de maternidad con la entrada en vigencia de la Ley 1822 del 4 de Enero de 2017, trae muchos beneficios para las futuras mamás 

Con este artículo veremos los puntos más relevantes de esta Ley para entender su profundidad y alcance tanto para el empleador como para la trabajadora.

Principales características de la licencia de maternidad

Con gran acogida por parte de las futuras mamás, llega la renovada Ley 1822, la cual incentiva la adecuada atención y cuidado de la primera infancia, ya que se centra en ciertos puntos que antes no se contemplaban.

1.

El tiempo total de la licencia de maternidad, se incrementó a 18 semanas, aumentó 4 en comparación a la anterior regulación. Y se puede llevar a cabo de la siguiente manera:

Tiempo de gestación completo:

  1. Desde 1 semana antes del parto.
  2. Desde 2 semanas antes del parto, con prescripción médica.
  3. Desde el mismo día del parto.

Prematuros:

Si el bebé aún no cumple su tiempo de gestación completo, que va desde 37 a 40 semanas, la licencia de maternidad comienza a partir del día en que el bebé cumple su tiempo de gestación, no desde el día en que nace.

Parto múltiple:

Para las mamás que tengan parto múltiple, se les beneficia con 20 semanas de licencia de maternidad.

2.

Son beneficiarias de esta licencia de maternidad, las mujeres que se encuentren activas en el sistema de salud y estén cotizando, puede ser a través de un contrato laboral o como independientes si se trata de un contrato de prestación de servicios.

3.

Las madres adoptantes, no se excluyen en esta ley, ellas también gozan de la licencia de maternidad, ya que su estado actual de mamá comienza a partir en el momento en que le es otorgada la adopción.  Para este punto la Ley acobija cualquier edad del nuevo hijo, puede tener pocos meses de nacido cómo puede tener unos 15 años y en cualquiera de los dos casos ella gozará de sus 18 semanas.

4.

Las empresas que cuenten con más de 50 mujeres como empleadas, deberán designar un espacio exclusivo para zona de lactancia, donde cuenten con lo mínimo para garantizar que su labor de lactancia sea tranquilo. Incluso, algunas empresas ya han acondicionado esas áreas con sillas cómodas y neveras para garantizar que la leche no se dañe y pueda conservarse el mayor tiempo posible hasta el encuentro con su bebé. 

5.

Si la futura mamá está por contrato de prestación de servicios, de igual forma la ley ampara estas situaciones.  Ya que la ejecución de este contrato garantiza los ingresos necesarios para la manutención de su estado y del bebé. En este caso no puede darse por terminado durante el periodo de embarazo ni de maternidad.

6.

Los padres también se benefician de la licencia de maternidad, sólo que para ellos el término correcto es licencia de paternidad y tienen derecho a 8 días hábiles para apoyar las labores iniciales de la mamá del bebé y brindar acompañamiento permanente en esta nueva etapa. Para que los futuros padres puedan acceder a este beneficio, deberán tener cotizado en la EPS como mínimo el tiempo de gestación de su bebé. Y el soporte para otorgar esta licencia, es el registro civil de nacimiento, que idealmente se tramita durante los primeros 30 días de vida del bebé.

7.

La empresa o persona contratante que incumpla con esta licencia de maternidad, tendrá una sanción que suma 60 días de salario de la trabajadora.

Hora de Lactancia

Cada trabajadora que regrese de su licencia de maternidad y hasta que su bebé cumpla seis (6) meses de vida; tiene derecho a dos tiempos de 30 minutos cada uno durante la jornada laboral para amamantar.  Es de señalar que esta hora diaria no debe ser descontada del salario, ya que se encuentra amparada por el Artículo 238 del Código Sustantivo del Trabajo.

¿Quién asume el pago de la licencia de maternidad?

Este pago está directamente lo hace la Entidad Promotora de Salud (EPS) a la cual está afiliada la nueva mamá; de no encontrarse afiliada, la empresa que la contrata debe asumir ese gasto de ella y su bebé.

El valor a pagar de una licencia de maternidad es el salario base de cotización en la EPS, si su salario es variable, entonces se hace un promedio del último año y ese será el valor a pagar.

Este valor lo consigna la EPS de forma directa a la empresa y ésta a su vez paga a su trabajadora. Por temas prácticos, las empresas pagan primero a sus empleadas el valor correspondiente y luego hacen cruce con la consignación que les hace la EPS.

Podemos resaltar, que el descuento a seguridad social y los aportes siguen con normalidad, a diferencia de la ARL (Administradora de Riesgos Laborales). Con esto queremos que tengas en cuenta, que es una liquidación de nómina normal, es decir, que se deben realizar los descuentos del 4% de salud y 4% de pensión.

Esperamos este artículo haya sido una herramienta para despejar tus dudas con respecto a la licencia de maternidad. Y te invitamos para que conozcas nuestro software de nómina en la nube ingresando a www.nominapp.com, allí podrás llevar a cabo este proceso y muchos más.

Suscribete a nuestro boletín y recibe a tu correo las últimas noticias de actualidad laboral.

You have Successfully Subscribed!

Artículos recomendados

Aprende todo sobre incapacidad laboral
Laboral

Aprende todo sobre incapacidad laboral

Liquida Intereses de Cesantías en Solo 2 Pasos
Laboral

Liquida Intereses de Cesantías en Solo 2 Pasos

¿Cuáles son las horas extra que existen en Colombia?
Laboral

¿Cuáles son las horas extra que existen en Colombia?

¿Cuándo se liquida un recargo nocturno?
Laboral

¿Cuándo se liquida un recargo nocturno?

Artículos Populares

Check List para hacer una liquidación de nómina exitosa
Nómina

Check List para hacer una liquidación de nómina exitosa

Conceptos básicos que debes saber sobre la liquidación laboral en Colombia
Laboral

Conceptos básicos que debes saber sobre la liquidación laboral en Colombia

Aprende todo sobre incapacidad laboral
Laboral

Aprende todo sobre incapacidad laboral

¿Cuándo se liquida un recargo nocturno?
Laboral

¿Cuándo se liquida un recargo nocturno?

Incrementa tus ingresos mensuales; liquida la nómina de todos tus clientes con un solo clic
Nómina

Incrementa tus ingresos mensuales; liquida la nómina de todos tus clientes con un solo clic