¿Conoces en realidad el costo de la nómina de tu compañía?

Sé un empresario totalmente competente y actualizado.  Con este artículo, juntos conoceremos toda la carga económica que implica el costo de nómina, cuando de contratar personal se habla. Así que veamos.

Cuando tienes a cargo personal en nómina, debes partir de la siguiente primicia: “No hay sueldo alto o bajo” ya que todos tienen porcentajes fijos y/o variables cada mes. Qué quiere decir esto; que un trabajador puede ganar o no el mismo valor que otro.

5 Variables implícitas en el costo de nómina

Si vas a aportar un granito de arena al crecimiento económico del país a través de generación de empleo, es importantísimo que no desconozcas el costo de nómina real, de ello dependerá la toma de decisiones acertadas en tu compañía.

Variable #1: Subsidios 

Uno indiscutible y no negociable que se da al empleado, es el subsidio de transporte; que actualmente para el año 2018 se encuentra en $88.211; éste le permitirá al trabajador alivianar la carga económica que implica el desplazamiento desde su casa hasta su lugar de trabajo. Este valor, se otorga a los empleados que no ganen más de 2 salarios mínimos legales vigentes mensuales, para 2018 será los que ganen menos de $1.562.484. Si alguno de tus empleados supera este monto, entonces, no se pagará ni liquidará este subsidio.

Variable #2: Aportes a seguridad social

Dentro de este rubro, se contemplan los pagos necesarios para asegurar el bienestar del trabajador.

  • Aportes a Riesgos Laborales (ARL). Este aporte, da cobertura a cualquier accidente que pueda presentarse durante la ejecución de la labor contratada y que afecte la salud del trabajador. Para ello, primero debes afiliarte a una Administradora de Riesgos Laborales, quien te guiará al momento de afiliar a tus empleados, el tipo de riesgo al cual estarán expuestos dependiendo de su actividad.

Actualmente, en Colombia existen 5 tipos de riesgos clasificados así:

Riesgo % a liquidar
1 0.522%
2 1.044%
3 2.436%
4 4.360%
5 6.960%

Estos porcentajes se deben liquidar y pagar a la Administradora de Riesgos Laborales, sobre el valor de tu nómina de forma mensual. Es decir, forma parte integral del costo de nómina.

  • Aportes a EPS: Para este punto te recomendamos leer la Ley 1607 de 2012, la cual indica qué empresas se encuentran exoneradas de este aporte. De lo contrario, deberás aportar por este rubro un 8.5% sobre el valor de la nómina mensual.
  • Aportes a AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones):  Este es un pago que se hace de forma conjunta, tu trabajador paga un 4% y tú como empleador pagarás un 12%, para un total de aporte del 16% sobre el valor mensual de la nómina de tu empresa.

Variable #3: Aportes Parafiscales

Es el pago obligatorio que hace la empresa a las diferentes entidades abarcadas en este grupo: ICBF 3%, SENA 2% y Caja de Compensación 4%. Para este punto el estado emitió la Ley 1607 de 2012, que al igual exonera a ciertas empresas y personas de los aportes a ICBF y SENA, esto ayuda a que la carga impositiva del costo de nómina no sea tan alta.

Variable #4 Prestaciones Sociales

Es el conjunto de pagos que dan reconocimiento económico al trabajador una vez finalice su labor contigo, pero es muy importante que cada mes hagas una provisión de esta obligación, así aseguras el pago oportuno de este compromiso, te evitas pleitos judiciales y de esta forma tendrás un panorama más claro acerca del costo de nómina. Este grupo de parafiscales y sus porcentajes mensuales son:

a.       Prima de Servicios:    8.33%

b.      Cesantías:                      8.33%

c.       Interés a la Cesantía: 12% de la cesantía

d.      Vacaciones:                  4.14%

Variable #5: Dotación y EPP (Elementos de Protección Personal)

Este rubro es totalmente variable y en muchas empresas hasta llega a ser oculto en el costo de nómina, se debe pagar cada 4 meses y depende de la actividad que la persona vaya a desempeñar, así mismo serán los elementos que requerirá. Como ejemplo: Una persona que labore en una oficina no necesitará de los mismos elementos de una persona que trabaja en alturas o en una línea de producción

 ¿Qué sucede si incumplo con el pago completo de la nómina?

Bueno, los resultados no son muy favorables, ya que el trabajador tiene el derecho de interponer la queja ante los entes de control diseñados para su protección.  Esto implica, no solo que tienes que disponer de tiempo sino también de dinero para cumplir con lo que dejaste de pagar y adicionar las sanciones por esa falta. Así que nuestro consejo es: “Analiza con exactitud el costo de la nómina, cuánto te vale cada empleado y revisa tu presupuesto para ello”.

Muy bien, ahora que ya conoces el costo real de la nómina, te invito a no complicarte con este tema tan delicado, visita nuestra página https://www.nominapp.comm/, y deja que expertos hagan el trabajo por ti, estás a un click de convertir un proceso manual en algo totalmente automático y así dar cobertura a lo que implica el costo de nómina.

¡Nominapp es la forma más sencilla de liquidar tu nómina!

Artículos recomendados

Liquida tus cesantías como un experto
Nómina

Liquida tus cesantías como un experto

Formato de nómina en excel
Nómina

Formato de nómina en excel

Retención en la fuente por salarios
Nómina

Retención en la fuente por salarios

¿Cuáles son las horas extra que existen en Colombia?
Laboral

¿Cuáles son las horas extra que existen en Colombia?

Artículos Populares

5 reglas de oro para liquidar una nómina
Nómina

5 reglas de oro para liquidar una nómina

¿Cuándo se liquida un recargo nocturno?
Laboral

¿Cuándo se liquida un recargo nocturno?

¿Cuál es la Licencia de Maternidad en Colombia?
Laboral

¿Cuál es la Licencia de Maternidad en Colombia?

Conceptos básicos que debes saber sobre la liquidación laboral en Colombia
Laboral

Conceptos básicos que debes saber sobre la liquidación laboral en Colombia