👀 Todo lo que necesitas saber de la Nómina Electrónica aquí 👉
Suscribirme al blog

Todo lo que de verdad necesitas saber sobre Nómina Electrónica

Caro Echeverri

5/10/2021

Los pagos de nómina en las PYMES está a punto de cambiar para siempre en Colombia con la Nómina Electrónica. En Nominapp ya estamos preparados, ¿y tú? 

¿Por qué cambiará la forma en la que le pagamos la nómina a nuestros empleados? 

La vida nos cambió desde hace más de un año y le dio un giro total a nuestras actividades diarias: trabajo, estudio, reunirnos con familiares y amigos.

Todo lo podemos hacer (el mundo no se detuvo), pero ahora una pantalla es nuestro mejor amigo y estar conectados 24/7 es algo que llegó para quedarse. 

Esto sí que lo saben las empresas y emprendedores que han visto en la digitalización la oportunidad de darle continuidad a sus negocios en medio de esta coyuntura. ¿Cómo te ha ido a ti en este proceso?

Ah, y la DIAN sí que lo aprovechó, por eso, el proceso tradicional de liquidación de nómina cambia para siempre! 

‍¿Cuándo empezará a regir la Nómina Electrónica? ¿Le tocará a tu empresa? 

Hay 3 fechas clave para tener en cuenta y entender en qué va la implementación de la Nómina Electrónica en el país. ¡Después no digas que no te avisamos!

  1. El 17 de diciembre del 2020, la DIAN dio a conocer el proyecto de resolución: donde le indica a todas las empresas que deben adoptar la nómina electrónica. 

Con este nuevo proceso, la idea es implementar y desarrollar en el sistema de facturación electrónica la funcionalidad de entregar un documento que sirva como soporte de pago de nómina electrónica, así como todo lo que esté relacionado con él. 

  1. El 11 de febrero de 2021, la DIAN dio a conocer la resolución 0013 de 2021: en la cual se implementa y desarrolla en el sistema de facturación electrónica la funcionalidad del documento soporte de pago de nómina electrónica acorde con su respectivo anexo técnico y todo lo que se relaciona con él.

  2. Dada la situación que vive el país, la DIAN ha modificado el calendario que le indica a las empresas las fechas para implementar la nómina electrónica por medio de la Resolución 0037 del 5 de mayo de 2021.

Relax! Este es un ejemplo claro de que las empresas ya no pueden quedarse mirando pa’l techo esperando que llegue la musa de la digitalización. Es una necesidad que debe ser la prioridad cada día y que, sin duda, impulsará a tu negocio como nunca lo imaginaste. 

Entendamos más a fondo de qué se trata la Nómina Electrónica de la DIAN

Lo que busca la DIAN es sencillo: darle fuerza y acelerar la digitalización de las empresas en Colombia (además de poder tenernos en su ojo siempre 🤣), por eso, a la implementación del sistema de facturación electrónica se suma el documento de soporte de pago de nómina y todos los rubros relacionados.

De esta forma, se garantiza que los trabajadores o pensionados tengan un soporte válido de sus ingresos y deducciones del impuesto de renta y complementarios, también cuando corresponda impuestos descontables en el IVA.

¿Quiénes tendrán que ajustarse a la nueva normativa de Nómina Electrónica? 

Seguramente en este punto tienes muchas preguntas rondando tu cabeza: ¿Le toca a mi empresa? ¿Por qué? ¿Cuándo? ¿Cómo?‍

meme perro grande, perro pequeño con empresas y la DIAN


Traaaaaaanquil@, como dice Maluma, lo primero que debes saber es que en este proceso hay dos jugadores: 

  • Jugador #1: las empresas que realizan pagos o abonos que se derivan de una vinculación laboral directa, o sea, de un contrato laboral con todos los juguetes, ya sea para colaboradores activos o pensionados, que puedan necesitar el documento de soporte de pago de la nómina para deducciones.
  • Jugador #2: las organizaciones, fundaciones, ONG y similares, incluso, aquellos que no tengan la obligación de expedir factura.

Prácticamente, o por lo menos teniendo en cuenta estos dos puntos, queda demostrado que tarde o temprano todos estaremos montados en el mismo bus 🚌, por ende, la necesidad de anticiparnos a la norma es muy obvia y es aquí donde liquidar una Nómina Electrónica sin errores y con cálculos automatizados se vuelve la única parte importante en toda la ecuación. 

De eso hablaremos más adelante. 

 

Cuáles son las nuevas fechas para habilitar e implementar la Nómina Electrónica


¡Nos movieron las fechas! Eso implica que tenemos más tiempo para tomar la mejor decisión sobre el software de nómina electrónica que de verdad necesitamos, porque una cosa sí es cierta y es que necesitamos una camisetica que diga:

¡Lo más importante de la Nómina Electrónica NO es transmitirle a la DIAN, es que antes de enviarla esté correcta!  


Ya que todo está más calmado, te recuerdo que nos movieron las fechas. Qué no te pase como al buen colombiano que deja todo pa lo último.

Calendario de la DIAN para habilitación e implementación de Nómina Electrónica

Nuevas fechas de habilitación e implementación de Nómina Electrónica


Puedo adivinar lo que ahora estás pensando. Y si le atino a 3 cosas que ya pensaste, me debes un tinto ☕

"¿Por qué me ponen más trabajo?"

"¿Voy a tener que usar otro software?"

"¿Qué más quiere la DIAN de nosotros, por Dios?"

meme gato por qué eres así

Todo bonito, como dice el Pibe, nosotros ya la tenemos clara y nuestro equipo te podrá acompañar para resolver las dudas que tengas. 

Aprende con los expertos: crea una cuenta gratis y llévate para tu casa Nómina Electrónica GRATIS para toda la vida.

 

Gestiona la Nómina Electrónica más rápido que Flash

Ahora que ya sabes que lo que de verdad importa pasará al momento de liquidar tu nómina SIN errores, es importante que elijas con inteligencia el software de nómina electrónica que te va a facilitar la vida. 

No es por ser chicaneros, pero ¡tenemos el Ferrari colombiano de la nómina 🏎️ 🤳🏼! A que no lo has probado. 

Con Nominapp puedes: 

  • Calcular SIN errores la nómina y de forma automática. 
  • Le dices “chao” de una vez al cuadro en Excel para reducir errores y evitar reprocesos.
  • Le transmites a la DIAN sin enredos desde una playa en Palomino. 🏄‍♀️

C‍omo especialistas y apasionados en nómina, creamos el software más rápido de la historia.

Estamos a la altura de las nuevas normativas que se encuentran a la vuelta de la esquina.

Crea tu cuenta ahora y llévate para tu casa Nómina Electrónica GRATIS para toda la vida. 

 

¡Los cambios son mejores cuando tienes buenos amigos que te acompañan a soportarlos!


Software de nómina en la nube para pymes.