👀 Todo lo que necesitas saber de la Nómina Electrónica aquí 👉
Suscribirme al blog

¿Por qué nos despedimos de la planilla PILA para pagar la seguridad social en Nominapp?

Andrés Ángel

16/2/2021

Pagar la planilla PILA en Colombia es el papá de los chicharrones para una pyme o un independiente. Aquí les cuento la historia de cómo fue mi primera experiencia pagando seguridad social y qué hicimos para ser los primeros en Colombia para pagar seguridad social en 1 minuto.

“Te toca llamar a la línea 01-8000 a pedir que te ayuden”. Esas fueron las últimas palabras que recuerdo me dijo un amigo, cuando le comenté que tenía problemas al pagar la seguridad social de la primera empresa que tuve cuando apenas éramos dos personas en el equipo. 

Cogí el teléfono y llamé al operador que utilizabamos en ese entonces, esperando una mano de algún buen samaritano para que me dijera qué carajos estaba pasando con mi cuenta. 


23 minutos habían pasado y todavía seguía escuchando la misma voz de un locutor de radio de los 90, repitiendo el mismo mensaje sin parar (sigo sin entender cómo en la línea de un call center no le ponen musiquita a uno mientras espera, en vez de repetir un mismo mensaje como si fuera un rosario 🤷‍♂️). 


“Muy buenas tardes, ¿con quién tengo el gusto?”, ya un poco aburrido de la espera le conté a la persona que me atendió lo que me estaba sucediendo, tuve que esperar 18 minutos más para que me dijera que era un error del sistema, que intentara nuevamente en 1 hora que probablemente ya estaba todo en línea nuevamente.


Fue una más de esas experiencias con una línea 01-8000 que no quería repetir nunca jamás, después de casi treinta y punta de años llamando a las empresas de telecomunicaciones a resolver algo, lo último que uno quiere es tener que lidiar con otra línea de servicio al cliente, cada 30 días.  🤦‍♂️


Inmediatamente llamé a la contadora y le dije que no quería hacerme cargo de eso, que si por favor me ayudaba a montar la planilla cada mes y me avisara para simplemente entrar a pagar, y así fue. 


Esa fue mi primera y última vez que liquide una planilla PILA. 


10 años después 

Ya había terminado mi ciclo en Gluky mi primer emprendimiento y sabía que quería montar nuevamente empresa y quería que fuera 100% de tecnología. Juancho mi actual socio, llegó con la idea de que probaramos la idea de desarrollar un software de nómina en la nube para pymes y allí le dimos vida al segundo emprendimiento con el nombre Nominapp


Hablamos con todos los amigos que tenían empresa para entender cómo liquidaban su nómina y cuáles eran sus dolores.Nos dimos cuenta que el pago de la seguridad social era una de esas cosas que nadie quería hacer, que todo el mundo prefería tercerizar, y que preferían ni hablar. 


Era uno de esos fantasmas que todo el mundo sabía que existía veía, pero que nadie quería mirar a los ojos. 


Cuando recibimos los primeros clientes en Nominapp, inmediatamente los primeros casos de soporte que nos llegaron era: “ayuda estoy pagando seguridad social con mi operador y no he logrado que me ayuden con un error que me muestra la plataforma”. 


Los clientes nos buscaban para que les ayudaramos a ver cómo solucionaban algún error o literalmente a que les enseñaramos a pagar su planilla, porque la experiencia no es nada fácil. 


Así nos tocó ir conociendo la plataforma de operador por operador. 


Cuándo fue nuestro turno de pagar la primera planilla de nuestra nueva empresa tuvimos que realizar la primera llamada al operador ya que la plataforma estaba presentando un inconveniente y que hijue**** sorpresa nos llevamos cuando el tiempo de espera en la línea era el mismo que yo había tenido 10 años atrás. 


No lo podía creer, habían pasado 10 años y las plataformas poco avance habían tenido y el servicio al cliente seguía siendo una pesadilla para una pequeña empresa.




Cuando nos dimos cuenta de esto, nos prometimos ser el primer software de nómina en el país en el cual la gente pudiera liquidar y pagar la seguridad social en un mismo lugar. 


Para darles un poco de contexto, en caso que no la tengamos muy clara, hoy en Colombia las compañías pagan la planilla PILA de las siguientes formas:


  1. Subiendo de forma manual las novedades a un Operador PILA: el método más utilizado por las pymes en nuestro país. Ingresan a su operador y van digitando una a una las novedades que tuvo su equipo de trabajo en la plataforma y luego realizan el pago. Muchos cometen el error de copiar la planilla del mes pasado y no actualizar las novedades, lo cual trae unos riesgos enormes de sanciones o demandas. 
  2. Cargando un archivo plano a su Operador PILA: las pymes que van un poco más “avanzadas”, ya no ingresan manualmente nada, sino que cargan al operador el archivo que les genera un software de nómina cómo Nominapp listo con todas las novedades. 
  3. Con la ayuda del contador: Muchos gerentes se quieren quitar este chicharrón de encima y le piden el favor a un contador para que se encargue de ingresar las novedades, y dejen la planilla lista para que el empresario simplemente entre a pagar. 
  4. Con un outsourcing de nómina: muchas pymes que manejan un alto nivel de novedades cómo restaurantes y hoteles suelen utilizar frecuentemente servicios de terceros que les ayudan con el pago de la planilla PILA de su empresa, que suelen cobrar un % del valor liquidado o un valor fijo por empleado. 


Y faltaba una quinta opción, que ya existe en otros países, pero en Colombia aún no: poder pagar la seguridad social  desde el mismo sistema con el que se liquida la  nómina, sin necesidad de tener que salirse para otra herramienta . 


¿Que necesitábamos para hacer esto realidad? Un operador PILA que nos abriera una puerta, dicho en palabras más técnicas, una API. Alguien que nos permitiera conectarnos a su tecnología y ofrecerle a nuestros clientes un pago de seguridad social simple y en segundos. 


¡Así que nos dimos a la tarea de comenzar a tocar puertas operador por operador!

Nos pusimos la 10 y nos dejaron sentados en la banca


Estábamos felices porque cómo buenos emprendedores románticos, creíamos que íbamos a llegar a contarle la idea a los operadores y todos nos iban a decir: “Wow, claro que nos interesa, ¿que necesitan para conectarse a nuestra tecnología?”. 


Para nosotros no había nada para pensar, si les estábamos diciendo a los operadores que les íbamos a colocar clientes completamente gratis y que les ibamos a aumentar su base de cotizantes a cero costo de adquisición, ¿cómo iban ellos a decir que no a tremenda propuesta? 


Nos sentamos con el primero y nos dijo que no tenía la tecnología para darnos un acceso a nosotros, que si habían pensado a futuro desarrollar un API, pero que no era prioridad. Nos pareció normal, así que fuimos al segundo ilusionados que cómo era una empresa más grande iba a contar con un API y cuando llegamos a la reunión: ¡la misma respuesta!. Fuimos al tercero, cuarto  y quinto, y efectivamente ninguno tenía en ese momento un API, algunos no entendían del todo bien cómo un API les iba a generar valor a su modelo de negocio y básicamente nos despacharon con:

“muy buena la idea pelaos, hablemos el próximo año y miramos si algo podemos adelantar”. 


Llegó 2018 y 2019, y nos decían todavía lo mismo. Era tanta la frustración que sentíamos que llegamos a pensar en montar nuestro propio operador PILA, escribimos al ministerio de trabajo y a superfinanciera, para averiguar cuáles eran los requisitos.


Nos dimos cuenta que eran demasiado altas las barreras de entrada, es un oligopolio manejado por gigantes y para entrar en ese baile había que irse a juntar con uno muy grande, y como somos una startup hecha a pulso(sin inversión de terceros) decidimos quedarnos quietos y no botar mucha energía en eso. 



2020: llegó el niño Dios

Andrés te cuento que ya tenemos API lista y ya se pueden conectar”.


Esas fueron las palabras que me dijeron en Septiembre del 2020 cuando recibí una llamada del director de operaciones del operador PILA más grande del país. 


Mero escalofrío, no podía creer que eso que habíamos soñado con el producto finalmente iba a ser una realidad. 


Me imaginaba la cara de los clientes apenas supieran que ya nunca más van a necesitar una planilla o archivo plano para pagar la seguridad social,  y yo solo sonreía. El tiempo que le íbamos a ahorrar a una pyme y el riesgo que les íbamos a disminuir era del tamaño del TITANIC, sabíamos que la adopción iba a ser un reto grande porque estábamos creando algo que nadie nunca había hecho en Colombia, pero igual nos teníamos que tirar al agua. 


Concretamos una reunión con los equipos de producto, revisamos todo lo que hacía falta y ambos equipos se pusieron a la tarea de comenzar con la ejecución. Sabíamos que nos ibamos a demorar ya que habían cosas que hacían falta y aún así estábamos dispuestos a metérsela toda para ayudar a que fuera una realidad. 




2021: ¡lo logramos h*!

Todo este carretazo tan bravo para que la historia tenga un bonito final. 


Hoy podemos gritarle al mundo entero que: SOMOS EL PRIMER SOFTWARE DE NÓMINA EN COLOMBIA QUE PERMITE LIQUIDAR Y PAGAR SEGURIDAD SOCIAL A UN SOLO CLIC sin salir de Nominapp. 


Sudamos la gota fría a lo Carlos Vives, nos la creímos y hoy quería compartir con todos ustedes que este sueño hoy es una realidad. 


Somos un parche de amigos apasionados por el ser y el crecer, y estamos construyendo la mejor experiencia de nómina del mundo, por eso les prometo más noticias de este tipo porque lo que se viene este año es 🔥🔥🔥.


Que anoten en Wikipedia que en Enero del 2021 la experiencia del pago de la seguridad social en Colombia se partió en dos, gracias a Nominapp y a Aportes en Línea, el operador PILA con quien hicimos la integración. 



Relajados que si en su empresa utilizan otro operador para pagar PILA, igual pueden probar esta funcionalidad sin problema y comparar la experiencia de pagar seguridad social con Nominapp vs. cualquier otra plataforma. 


Si quieren probar el ferrari de la nómina Colombiana, aquí les dejo el link www.nominapp.com para que le den una vueltica y la prueben con su compañía. Los primeros 7 días van por mi cuenta!


Y cómo de crecer se trata, acá les dejo mi correo andres@nominapp.com pa que me cuenten cómo les pareció la experiencia, me encantaría conocer sus opiniones, así sean feas o bonitas. 


Un abrazo y gracias por leer ;)


Andrés


Software de nómina en la nube para pymes.