👀 Todo lo que necesitas saber de la Nómina Electrónica aquí 👉
Suscribirme al blog
Nómina Electrónica

Nómina Electrónica: 10 preguntas sobre la nueva obligación ante la DIAN

En este nuevo proceso quedan muchas dudas. Te ayudamos a resolverlas de una vez por todas.

Tiempo de lectura:  6 minutos 

En este artículo encontrarás: 

#1 ¿Por qué debemos reportar la Nómina Electrónica?

#2 ¿Cuándo comienza a regir la Nómina Electrónica?

#3 ¿Cuando puedo habilitarme para transmitir Nómina Electrónica? 

#4 ¿Cuándo puedo comenzar el proceso de emisión de Nómina Electrónica? 

#5 ¿Se necesita la firma electrónica en la generación de Nómina Electrónica?

#6  ¿Cuáles pueden ser los errores al implementar la Nómina Electrónica?

#7 ¿Puedo generar un consolidado de nómina a la DIAN?

#8 Necesito proveedores tecnológicos para emitir Nómina Electrónica?, ¿tengo que elegir al mismo proveedor de facturación electrónica? 

#9¿Cuáles son los beneficios de la Nómina Electrónica? 

#10 ¿Qué costo tiene la Nómina Electrónica con Nominapp?


Desde que se publicó la Resolución 000013, que regula el uso e implementación de la Nómina Electrónica se han generado muchas preguntas sobre el tema, por eso hemos consultado con nuestro equipo para darte respuesta a las 10 preguntas más frecuentes sobre Nómina Electrónica. 

#1 ¿Por qué debemos reportar la Nómina Electrónica?

Estas son las razones por las que todas las empresas que realizan pagos o abonos debido a una relación laboral deben cumplir con todo el proceso de Nómina Electrónica que exige la DIAN: 

  • La DIAN busca la transformación digital de las empresas, pero no se puede negar que también busca tener bajo su control toda la información relacionada con la liquidación de nómina de las empresas para poder vigilar mejor y recurrir a millonarias multas si alguien se descuida. Por eso debes tener un acompañamiento de 10 para no cometer ningún error. 
  • No todo es malo, la implementación de la Nómina Electrónica trae beneficios tributarios, podrás utilizar dichos gastos de nómina como deducibles a la hora de la Declaración de Renta.

#2 ¿Cuándo comienza a regir la Nómina Electrónica?

Ya estamos montados en la ola! En este momento puedes iniciar con el primer paso que es la habilitación ante la DIAN, la emisión de la Nómina Electrónica se realizará según el tamaño de tu empresa. 

Puedes comenzar con la habilitación a partir del 01 de agosto de 2021 con un plazo estricto de inicio para el 18 de agosto de 2021. Te compartimos el calendario con el último ajuste de la DIAN: 


#3 ¿Cuando puedo habilitarme para transmitir Nómina Electrónica? 

Como te contamos antes, la DIAN nos movió las fechas de nuevo. Pero calma, que puedes habilitarte desde ya en Nominapp y tienes plazo hasta el 18 de agosto.

Ojo: Habilitarse no significa comenzar a emitir Nómina Electrónica, este es un proceso que viene después y la fecha de implementación máxima está en el calendario de la DIAN. Aunque las empresas tienen la libertad de emitir una vez estén habilitadas. 

#4 ¿Cuándo puedo comenzar el proceso de emisión de Nómina Electrónica? 

Una vez sea el momento en que debas iniciar según el calendario de implementación, podrás comenzar a emitir tu nómina ante la DIAN, únicamente en Nominapp podrás realizar el proceso de emisión cuando haya llegado la fecha en que debes comenzar a emitir según el tamaño de tu empresa.

#5 ¿Se necesita la firma electrónica en la generación de Nómina Electrónica?

Sí! La Firma Electrónica es obligatoria en la generación de la Nómina Electrónica, así como lo es para la facturación electrónica. Y, ¿sabes qué es lo mejor de todo?  en Nominapp no va a tener ningún costo 😀

Esta firma debe ir en el documento electrónico de Nómina Electrónica para que sea validada por la DIAN. 

#6 ¿Cuáles pueden ser los errores al implementar la Nómina Electrónica?

Esto aún es incierto, es algo que tendremos más claro cuando empiece el proceso de emisión de Nómina Electrónica. Igual, el verdadero reto es dejar atrás la manera tradicional de hacer los procesos de nómina en las empresas y montarse en la nueva ola de los software en la nube. 

La DIAN está esperando que todo este proceso se haga de manera automática y sin errores, así que tienes que estar más listo que un kumis!

#7 ¿Puedo generar un consolidado de nómina a la DIAN?

No. La DIAN ha especificado que la emisión del documento de soporte de pago de nómina electrónica y las notas de ajuste deben generarse de manera individual y enviarse un paquete con cada uno de los soportes de los colaboradores a la DIAN en los primeros 10 días del mes siguiente a la liquidación de la nómina.  

#8 Necesito proveedores tecnológicos para emitir Nómina Electrónica?, ¿tengo que elegir al mismo proveedor de facturación electrónica?

Para generar el documento de pago de nómina electrónica debes tomar la decisión correcta sobre el software que te acompañará en este proceso. El cual debe estar avalado por la DIAN y la UGPP. 

Al igual que la factura electrónica, puedes utilizar un software propio o contratar un proveedor tecnológico especializado que preste el servicio.

Nuestra recomendación es que busques un software en la nube que te brinde la posibilidad de integrarse con una gran cantidad de herramientas para generar un archivo contable y usar dicha información en una amplia gama de programas.

#9 ¿Cuáles son los beneficios de la Nómina Electrónica?

La Nómina Electrónica trae grandes beneficios para las empresas y para los empleados. Estos son algunos de los puntos más relevantes y que te traerán mayor tranquilidad: 

  • Todo es digital y en la nube: ya no tendrás dolores de cabeza con archivos pesados y documentación en papel. 
  • Podrás acceder desde cualquier lugar y tendrás la seguridad de que no se te perderá ningún archivo.
  • Como empresa obtendrás beneficios tributarios ya que podrás utilizar estos gastos de nómina como deducibles de Declaración de Renta.  
  • Tus empleados te amarán porque recibirán el comprobante de manera digital y siempre lo tendrán disponible. 
  • Si quieres saber más sobre los beneficios, dale una miradita a este artículo.

#10 ¿Qué costo tiene la Nómina Electrónica con Nominapp?

Es gratis! te damos liquidación de nómina y Nómina Electrónica sin pagar nada, sin letra chiquita y sin número de desprendibles ;) 

¿Se nos escapó alguna duda y no la respondimos en este artículo?, no te preocupes! tienes tres opciones: 

  1. Escríbenos a soporte@nominapp.com y te ayudamos de una!
  2. Ingresa a nuestro Centro de Ayuda y busca tu pregunta. En nuestra última actualización te contamos todo lo que tienes que saber sobre la habilitación de Nómina Electrónica, ¡No te la pierdas! 
  3. Crea una cuenta gratis y prueba la nómina más rápida de tu vida.

Tags:

Software de nómina en la nube para pymes.

logo facebookLogo LinkedinLogo InstagramLogo Twitterlogo youtube