El futuro de la nómina electrónica en Colombia es ahora

Daniel Cardona

25/1/2021

Los pagos de nómina a los trabajadores y colaboradores de las PYMES en nuestro país están a punto de cambiar para siempre… 


¿Por qué? 


Por un “personaje” llamado COVID-19, como ya nos lo ha demostrado esta nueva realidad de: tapabocas, gel antibacterial y trabajo, estudio, ejercicio y mejor dicho, todo en casa, hay una necesidad latente de anticiparse a los cambios que exige el mundo.

Esto ha impactado a emprendedores, PYMES, multinacionales, entre otros, obligándolos a encontrar en el mundo digital el futuro y la optimización de negocios en los diversos campos que lo componen, antes de que estos mismos avances les dejen atrás en la carrera.

Y esto incluye el proceso tradicional de liquidación de nómina.


¿Cuál es nuestra propuesta?‍


Hacerlo diferente, rápido y por qué no, también divertido. Nominapp ofrece una solución que busca hacer de la experiencia de pago de nómina a empleados de PYMES en el país, un proceso eficaz, diez veces más rápido que con el método tradicional. 


Como especialistas y apasionados en el tema, desarrollamos un software que procesa la nómina electrónica de las compañías y realiza un trabajo que está a la altura de las nuevas normativas que se encuentran a la vuelta de la esquina.


Pero, ¿por qué hablamos de nóminas electrónicas o procesos digitales?

Bueno, lo que parecía un lujo, será, o ya es una nueva realidad:

El pasado 17 de diciembre del 2020, la DIAN dio a conocer el proyecto de resolución mediante el cual se adopta la nómina electrónica en nuestro país, con este se pretende implementar y desarrollar en el sistema de facturación electrónica la funcionalidad del documento que sirve como soporte de pago de nómina electrónica, así como todo lo que se relaciona con él.


Este proyecto evidencia, como ya mencionamos anteriormente, que la digitalización de las empresas no es un lujo sino una necesidad que, o te ayuda a impulsarte o te deja botado.

Ahora, seguro te estás preguntando desde cuándo comenzará a regir esta normativa y si te tocará a ti y a tu empresa, así que vamos a ver de qué se trata esta nueva ley.

¡Desmenucemos y entendamos más a fondo de qué se trata esta nueva normativa!

Lo que busca la DIAN es sencillo; implementar y desarrollar el sistema de facturación electrónica y con él, el uso del documento de soporte de pago de nómina y todos los rubros relacionados con este, para así lograr que los trabajadores o pensionados tengan un soporte válido de ingresos y deducciones del impuesto de renta y complementarios, también cuando corresponda impuestos descontables en el IVA.

¿Quiénes tendrán que ajustarse a esta nueva normativa de nómina electrónica? ¿Me toca a mí? ¿Por qué? ¿Cuándo? ¿Cómo?‍


Bueno, pues comencemos hablando de que en este juego hay dos participantes:

1. Las empresas que efectúen pagos o abonos derivados a una vinculación laboral, ya sea para colaboradores activos o pensionados, que al final puedan requerir este documento para deducciones.

2. Otro tipo de organizaciones, fundaciones, ONG y similares, e incluso aquellos que no tengan la obligación de expedir factura.

Prácticamente, o por lo menos teniendo en cuenta estos dos puntos, queda demostrado que tarde o temprano todos estaremos montados en el mismo bus, por ende, la necesidad de anticiparnos a la norma es muy obvia y es aquí donde elegir a Nominapp como tu proveedor de nómina electrónica cobra más sentido que nunca, pero de eso hablaremos más adelante.

¿Cuándo comienza la implementación?

Las fechas importantes a tener en cuenta, son:

  • Si tienes hasta 3 empleados, inicias habilitación el 31 de Marzo del 2021 y tu fecha máxima de inicio de transmisión es el 31 de Julio del 2021. * ¡O sea, es ya!
  • Si tienes de 4 hasta 10 empleados, el inicio de habilitación es el 31 de Marzo del 2021 y tu fecha máxima de inicio de transmisión es el 30 de Junio del 2021. * ¡También, para ayer es tarde!
  • Si tienes de 11 hasta 250 empleados, inicias habilitación el 31 de Marzo del 2021 y tu fecha máxima de inicio de transmisión es el 31 de Mayo del 2021. * ¡Debes comenzar ya!
  • Si tienes más de 250 empleados, inicias habilitación el 31 de Marzo del 2021 y tu fecha máxima de inicio de transmisión es el 31 de Abril del 2021. * ¡Contáctanos urgente!
  • Si eres una entidad del estado del orden nacional o territorial, inicias habilitación el 31 de Marzo del 2021 y tu fecha máxima de inicio de transmisión es el 30 de Junio del 2021. * ¡Estás a tiempo!
  • Si no estás obligado a expedir factura electrónica, tu plazo para iniciar la habilitación es hasta el 31 de Enero del 2022 y la fecha límite para el inicio de transmisión es el 31 de Marzo del 2022. *

Ahora, si esto parece nuevo para ti, está perfecto, ten la tranquilidad de que para nosotros no lo es, por eso como expertos y principal referente de pagos de nómina en el país queremos ser tu mejor aliado en esta transición, no sólo brindando soluciones sino educando a tu equipo para lo que se viene. 


Te ofrecemos dos opciones, puedes buscar y consultar varios medios en internet como este artículo en la revista semana y tratar de buscar las respuestas por tu lado, ó, puedes inscribirte a nuestro webinar sobre nómina electrónica para preguntar todo lo que necesites solucionar y que te responda un experto en el tema.

¡Inscríbete a nuestro webinar sobre nómina electrónica, haciendo clic aquí!

Ya que conoces la importancia de un software de nómina, elige la mejor opción. ¡Nosotros!

Con Nominapp tendrás la nómina más rápida de tu vida, dejando de lado plataformas engorrosas o pesadas que no cuentan con un buen servicio al cliente y trabajan con métodos más tradicionales de liquidación de nómina como Excel,  minimizando cualquier margen de error y evitando reprocesos.

Estos son algunos de los comentarios de nuestros clientes:


¿Cuáles serán tus beneficios?

1. Rapidez:

Eliminas procesos manuales de las plataformas tradicionales y generas un mecanismo que solo necesita una breve actualización de datos para hacer una liquidación de nómina de manera óptima, sin reprocesos o errores.

2. Más libertad:

Delegar la responsabilidad de liquidar la nómina liberará tu tiempo, evitando una supervisión o revisión constante del proceso. Con Nominapp todo se vuelve automático y más sencillo.

3. Acompañamiento:

Ser nuevo en algo no es fácil y tener miedo es normal, pero para empezar es mucho más fácil cuando cuentas con un equipo que te respalda en el proceso de aprendizaje y liquidación de nómina electrónica.

4. Eficiencia:

El problema con los errores no es cometerlos sino repetirlos, sin embargo, nuestro software elimina las fallas y sobre todo los reprocesos, una vez configuras la liquidación de la nómina electrónica, se automatiza el proceso.


¡Los cambios no son fáciles, por eso debes estar junto a los mejores cuando emprendas uno!

Software de nómina en la nube para pymes.