¿Cómo liquidar la prima de servicios?

Juan José Londoño

27/11/2019

¿Cómo liquidar la prima de servicios? Es una pregunta común cuando se acerca la fecha límite de la liquidación en junio y diciembre.

La liquidación de la prima es uno de los pagos que más estrés genera en las empresas,  pues un solo error puede costar millones de pesos. La UGPP ha multado a más de ocho millones de compañías que han cometido errores en el pago de nómina, incluyendo, la prima de servicios.

Todos los trabajadores tienen derecho a esta prestación social, que busca que las empresas compartan las utilidades con sus empleados. La prima de servicios corresponde a un mes de salario por cada año trabajado.

Para la ley es indiferente si la empresa tiene suficientes recursos económicos para hacer la liquidación de la prima a los empleados, pues es una prestación social obligatoria y si no se cumple, tendría como consecuencia una multa o sanción.

Esta bonificación representa 30 días de salario del empleado y se divide en dos para pagarse en cada semestre del año. Según el Código Sustantivo del Trabajo en el artículo 306, los dos pagos de la prima de servicios tienen como máximo plazo el 30 de junio y el 20 de diciembre.  

Hoy en día, la mayoría de las pymes en Colombia no conocen el proceso exacto para hacer el pago de la prima de servicios, y cometen errores en los cálculos.

Entonces… ¿cómo liquidar la prima de servicios sin errores?

Esta es la historia de Jhon, el dueño de una empresa de tecnología que después de equivocarse liquidando la prima de sus empleados en formatos de Excel, decidió automatizar este proceso con un software de nómina.

Eran seis empleados y tres de ellos tenían salario variable. Jhon hacía la liquidación de la prima de servicios en una misma plantilla para todos sin tener en cuenta las diferencias en los contratos y condiciones.

Hasta que un día, uno de los empleados quiso validar el valor del pago y se dio cuenta que había una inconsistencia. Este es un error común.

Aquí hay dos tips para liquidar la prima de forma correcta y evitar lo anterior.

Tips para liquidar la prima de servicios

Tip #1: Determinar la base salarial

Si es un salario fijo debemos tener presente el último salario vigente así haya habido incrementos en los días antes de la liquidación.

Si es un salario variable, se debe promediar la base sumando el total recibido por el empleado durante el semestre y dividirlo en el tiempo que se va a liquidar (seis meses o un tiempo parcial)

Para la base de la liquidación es importante tener en cuenta el subsidio de transporte que también aplica para aquellos empleados que lo tengan.

Tip #2: Aplicar la fórmula para calcular la prima de servicios

Esta es la fórmula:

Salario + Subsidio de Transporte (si aplica) x Días laborados en el semestre / 360

Es importante tener presente que en los días laborados no se excluyen los días de suspensión. Pero las incapacidades y las vacaciones, si deben descontarse del cálculo.

¿Cómo ahorrar tiempo y evitar errores en la liquidación de la prima de servicios?

Veamos cómo liquidar la prima, en minutos y sin un solo error. Un software de nómina en la nube avalado por la UGPP, puede hacer estos cálculos de manera automática por nosotros.

Esta herramienta se actualiza constantemente con la normativa vigente; nuestra información esta 100% segura y centralizada, y podemos entrar en cualquier momento a revisar o cambiar valores.

Para probar este software podemos crear nuestra cuenta completamente gratis:

Software de nómina en la nube para pymes.