👀 Todo lo que necesitas saber de la Nómina Electrónica aquí 👉
Suscribirme al blog
Nómina

Adelanta la prima navideña 2020

Daniel Cardona

Daniel Cardona

24/11/2020

Ver todos los artículos
Todo lo que necesitas saber para adelantar la prima de navidad en tu empresa en la última quincena de Noviembre.

Hablemos un poco de qué es todo esto de "adelanta la prima" .

Es una Iniciativa que toma fuerza como una de las herramientas para la reactivación económica del país y hacerle frente al coronavirus.

;TLDR

💡 La Cámara de Comercio de Barranquilla, el Comité Intergremial del Atlántico y la empresa de abogados, Chapman Asociados, lanzaron la campaña “Adelanta la Prima”, una iniciativa colaborativa que promueve anticipar parcialmente a los trabajadores de Colombia las primas generando ingresos extras a los hogares.
💡 Desde ese momento Fenalco y cerca de 50 empresas se han sumado de manera voluntaria a esta iniciativa, la cuál se estará pagando desde el 15 hasta el 30 de Noviembre del 2020
💡 Según el decreto 1422 del 2020: El pago de prima de navidad para la vigencia fiscal 2020. La prima a la que tienen derecho los servidores públicos (de empresas públicas) se reconocerá y pagará en el mes de noviembre, en los mismos términos y condiciones en los que esté regulada la prima.
💡Si tu empresa también desea a hacer parte de estos beneficios, debes registrarte en www.adelantalaprima.com y generar la liquidación de prima en colombia para 2020 de acuerdo a:
Salario Base: (total de salarios (Ingresos Salariales) * 30 días )/ Total de días trabajados
Prima de servicios: (Salario Base * Días trabajados en el año)/ 360 días

El valor final es el que debes compensar a tus empleados

Todo comenzó en Barranquilla

Después de los estragos causados por el Covid-19 tanto en la salud como en la economía de los Colombianos.

Por esta razón, varios empresarios barranquilleros se reunieron para hacer algo por su gente y lanzaron la iniciativa "Adelanta la Prima", inicialmente La Cámara de Comercio de Barranquilla, el Comité Intergremial del Atlántico y la empresa de abogados, Chapman Asociados, se asociaron para montar esta iniciativa colaborativa que promueve adelantar gradualmente a los trabajadores de Colombia las primas salariales generando ingresos extras a sus empleados y por ende sus hogares.

De acuerdo a Manuel Férnandez Ariza, presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla: "Existe una estrecha relación entre economía y confianza. Las malas expectativas económicas paralizan las decisiones de consumo e inversión y frenan el flujo circular de la economía. Esperamos que 'Adelanta la Prima' tenga un efecto psicológico y económico en hogares y en comerciantes"

Más de 50 empresas se han sumado, logrando beneficiar cerca de 20.000 (veinte mil) empleados anticipando sus primas navideñas

Por esta y otras razones el gobierno nacional decidió sumarse a la inciativa, y según las cifras del mercado, esto podría significar casi 6,4 Billones de pesos en la economía nacional inyectados en los últimos dos meses del año.

Según los datos brindados por Fenalco, el sueldo promedio de los empleados públicos es del orden de los 5.000.000 de pesos, así que calculando el valor de las primas para los empleados públicos, sin contar a los llamados independientes, serían 5 millones de pesos por 1.250.000 personas, lo equivalente a 6,4 billones de pesos.

Entra el decreto

Después de algunos meses de debate en el congreso el 4 de Noviembre del 2020.

Entró en vigencia el decreto 1422 del 2020
Artículo 1. Pago prima de navidad para la vigencia fiscal 2020. Para la presentevigencia fiscal, la prima de navidad a que tienen derecho los servidores públicos vinculados a las entidades públicas del orden nacional, se reconocerá y pagará en el mes de noviembre, en los mismos términos y condiciones en los que esté regulada la prima.Parágrafo: Las entidades territoriales podrán optar por reconocer y pagar la prima de navidad, en los términos del presente artículo.
Artículo 2. Vigencia. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación y modifica las disposiciones que le sean contrarias.

En conjunto con el gobierno, varias empresas muy reconocidas en el mercado Colombiano han sido capaces de visualizar como a través de la estructura laboral de sus organizaciones, es una forma de apoyar a sus trabajadores y ayudar a la economía del país en este último trimestre del año. Algunas de las organizaciones son:

  • KIA
  • Automotores Fujiyama
  • Humana/Triple A
  • Acoset
  • Viaservin
  • Fundación Santo Domingo
  • Gralco S.A
  • Escala Impresores S.A.S
  • Grupo Merco Logístico
  • Servicios Eventuales De Colombia
  • Confecámaras
  • Acopi
  • Colegio de Abogados del Trabajo de Colombia
  • ACRIP Bogotá / Cundinamarca.

De acuerdo con El Tiempo, la iniciativa contempla el pago parcial de las primas causadas hasta octubre, y solo tiene como intención darles ingresos extras a los colombianos, incentivar el consumo y la recuperación de la economía.

Revisamos la página de ‘Adelanta la Prima’, y encontramos que esta iniciativa es una alternativa legalmente válida para los empleadores del sector privado en Colombia.

“En efecto, el artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo establece un plazo máximo en el que debe quedar satisfecho dicho pago, lo que significa que durante todo ese período de tiempo puede ser pagada, sin que suponga una sola fecha cierta para hacerla efectiva”, hacen la referencia en el portal.

¿Ahora bien como liquidar la prima de diciembre 2020?

Bueno como mencionamos en la parte superior del artículo el primer cálculo que debes hacer es el del Salario Base:

Esta será el promedio mensual de todos los ingresos que el empleado tuvo durante el período a liquidar (Julio a Diciembre) incluyendo auxilios de transporte, bonificaciones, comisiones, auxilios de conectividad, etc.

Si al empleado se le paga quincenalmente y estás utilizando excel, el cálculo se vería algo así:

Cálculos mensuales para el salario base

Deberás sumar todos los valores mensuales para tener el Salario Base del Semestre: (En el caso del ejemplo es de 9'923.435)

Así que según nuestra fórmula de arriba el cálculo para el salario base es:

Cálculo de Salario Base

Perfecto! ahora si, nuestro salario base para el cálculo de la prima de servicios es de $1.984.687

Una vez tengas este valor por empleado deberás calcular la prima de servicios:

Es decir, según nuestro ejemplo anterior tomas el valor del salario base = $1.984.687

Lo multiplicas por 180 días = Número de días trabajados en el año

Divides ese resultado entre 360 días del año y ya está, ese es el valor de la prima de servicios.

¿Cómo adelanto la prima de servicios si soy un usuario Nominapp?

Bueno en realidad es un proceso bastante sencillo, sin embargo, requiere de muchísima atención por parte de la persona que esta liquidando la nómina.

Es importante recalcar que si no se tiene registrada en Nominapp toda la información completa del último semestre, Nominapp hace los cálculos iniciales con los períodos que tenga registro, sin embargo ofrece la opción de “Editar la Base prima de servicios”.

Una vez tengamos esta información dentro del sistema pasan cosas increíbles y el sistema calcula automáticamente los valores para la prima de servicios, si quieres saber el paso a paso mira el  siguiente video y asegúrate de comentarnos que te pareció.

Si por el contrario eres más una persona de leer, acá te dejamos toda la información necesaria.

Calcular la base en la liquidación de la prima de servicios

En primer lugar, Para calcular la base en la liquidación de la prima de servicios, Nominapp tiene en cuenta dos (2) escenarios:

1. Si el empleado tiene Salario Fijo o no ha presentado variación de salario:

  • Base Prima de servicios = salario base actual

Es el salario base que esté devengando al momento de la liquidación de su prima.

Además, si el salario es inferior a 2 SMMLV y el empleado tiene derecho al Auxilio de Transporte, éste valor se incluye en la base para el cálculo de la Prima.

2. Si el empleado tiene Salario Variable o ha tenido Variación de Salario:

  • Base Prima de servicios = promedio de los ingresos salariales obtenidos en el último semestre.

Es el promedio de los ingresos salariales (bonificaciones, comisiones, horas extras, recargos, y demás ingresos constitutivos de salario) del semestre en el que se va a liquidar la prima o del tiempo que se lleve laborando, si ese tiempo es inferior a 6 meses.

Si el promedio es inferior a 2 SMMLV y el empleado tiene derecho al Auxilio de Transporte, este valor se incluye en la base para la Prima.

Y ya está.

Eso es todo lo que debes hacer para adelantar la nómina de tus empleados.

Mi único propósito con este post es ayudarte a hacer los cálculos de tus empleados, responder preguntas importantes acerca de como calcular tu prima navideña, si te gustó este artículo porfavor comenta abajo en los comentarios para saber como más podemos ayudarte.

Tags:

Software de nómina en la nube para pymes.

logo facebookLogo LinkedinLogo InstagramLogo Twitterlogo youtube